martes, 8 de julio de 2008

!Sean Rebeldes!!


Desde su llegada a Guerrero Negro estaba destinado a convertirse en una leyenda, pues no era el inmigrante común procedente de Santa Rosalia o algún otro pueblo cercano. Era un doctor que venía desde la ciudad de México. Si mi memoria no me falla estuvo un tiempo en el hospital de exportadora de sal y luego fue el primer director de hospital del IMSS, el cual provocó que se cerrara el antiguo hospital de exportadora.

El Dr. Luis Andrés Lagarde era un hombre alto, tal vez de 1.90 mts, muy delgado y bastante arrugado, lo que lo hacía verse más viejo de lo que probablemente era. Era un hombre sumamente culto, amigo personal de Octavio Paz y de José Lopez Portillo, Pepe no era galán, por eso lo echábamos en el asiento de atrás del coche, nos dijo una vez en clase de historia.

El misterio que rodeaba a su persona se debía a dos cosas, primero su esposa Zura, una mujer extremadamente guapa y tal vez 40 años menor que él. Y la otra ¿qué hace un hombre de su calibre, acostumbrado a vivir en el DF en un pueblo como Guerrero Negro?.
Desafortunadamente no traté mucho a Zura, solo la miraba al pasar admirándola como todo mundo por su hermosura, de hecho su nombre es Beatriz, Zura es la manera cariñosa en que el doc lagarde llamaba a su esposa por su belleza. El doc. Lagarde no era rico lo cual aumentaba el misterio. ¿Por qué una mujer tan joven y tan bella terminó casada con un viejo pobre? Tal vez quien la haya tratado sepa su historia, yo la desconozco, sin embargo al conocer al doc y ver como la trataba como una reina me parece comprensible que haya decidido ser su esposa.

El por qué llego a Guerrero Negro hasta donde yo sé, y pudiera estar equivocado, se debió a una fuerte decepción. El doc tenía junto con otros doctores amigos una clínica en la ciudad de México y algún problema tuvieron de esos que son tan comunes cuando hay dinero de por medio, que lo sacaron de la sociedad. Así, el doc decepcionado por la traición de sus amigos busco el punto más alejado a donde irse y terminó en Guerrero Negro sin saber lo que le esperaba. Me imagino que sus primeras amistades serian el ingeniero Bremer y Enrique Achoy y por razones profesionales trataría al Dr. Noyola.

Para cuando entré a la prepa el doc ya estaba enamorado de Guerrero Negro y escribía con una prosa magnífica crónicas del pueblo o pequeños cuentos. También escribía poesía, la cual, desafortunadamente no estaba a la altura de tan ilustre personaje.

En la prepa, desde que entramos todos disfrutáramos de la llegada del Dr. En su pickup ford de exportadora de sal, con su casco amarillo que el Huichol le quitaba cuando entraba y caminaba enfrente de él arremedándolo ante la risa de todos y la sonrisa cómplice del doc, que seguramente disfrutaba del espectáculo más que todos nosotros.

Mi primera clase con el doc fue en tercer semestre, literatura I, y está demás decir que el doc lo sabía prácticamente todo. Los primeros días fueron bastante aburridos, ya saben, el popol vuh y a seguir el plan de estudios de la sep. hasta que a la tercera o cuarta clase se enfadó, tiró el plan de estudios y nos llegó con un altero de libros y a partir de ahí empezó el viaje.

El doc leía y nosotros escuchábamos admirados de que alguien pudiera leer así. Lloramos con la muerte del Coronel Sabines. Impresionado, el Chema salió de la prepa una noche a agarrar el camión hacia Ensenada para comprar Canek. Nos reímos con las anécdotas de Octavio Paz , Juan Rulfo, Juan José Arreola, Xavier Villaurrutia y demás escritores de la época. Lo que no pudo lograr fue convencernos de practicar su culto a Sor Juana. Antes de Zura Sor Juana alguien escribió alguna vez en el pizarrón, en clara alusión a su edad y a la admiración que profesaba por ella.

El doc trató muchas veces en vano de civilizarnos; fue particularmente divertido cuando pasó al Bombo, un compañero típico sudcaliforniano, ancho y bronco a leer poesías de amor. Obvio que el experimento no resultó y el doc iba a una esquina del salón y recargando la frente en su antebrazo exclamaba no,no,no, no! y luego a la otra esquina ¿por qué a mi Dios mio?, ¿por qué a mí?

Después intentó con un concurso de oratoria que terminó en gran discusión cuando el Jorge dijo que no sé cuántos niños morían al año por el uso del condón. Cuando pasaba a alguien al pizarrón simple y sencillamente se aburría y se dormía en clase; en una de estas ocasiones el Cruz le quitó un zapato y se lo escondió. !Devuélvanme mi zapato monstruos! decía por los pasillos con una sonrisa cómplice ante la travesura.

Al terminar casi todas las clases el doc se esperaba a que estuviéramos un poco descuidados y se volteaba y con sus grandes manazas daba un golpe al escritorio mientras decía, casi gritando Sean Rebeldes!, hagan algo, una huelga, algo, están vivos!

Su método de calificar era bastante heterodoxo, el primer mes le dio la lista al Cruz y le dijo A sus amigos póngales diez y a los que le caigan gordos póngales cerito. El Cruz a todos nos puso 9 menos al Jorge, a él le puso 7. Y dos meses después cuando en vez de darle la boleta a Cruz para que calificara se la dio a Jorge diciéndole A sus amigos póngales diez y a los que le caigan gordos póngales cerito. Y adivinen ustedes lo que pasó.

Cuando el examen final de historia el dodongui escribió güelga y el doctor indignado preguntó ¿qué?, ¿quién escribió esto?, ¿usted Sergio?, usted es un monstruo, largo de aquí, fuera monstruo, fuera. Después recargado en el escritorio escondió su cara entre los brazos dejó pasar unos segundos antes de sacar un ojo y preguntar ¿ya se fue el monstruo?.

Muchas veces llegaba antes de clases o se quedaba un rato después a convivir, recuerdo haber jugado varias partidas de ajedrez con él en la biblioteca y tal vez estas fueron las que hicieron que me recomendara para un trabajo organizando la biblioteca del parque cuando recién se fundó. Yo le decía que había que poner mesas de ajedrez afuera y él me decía que no, porque el jugador de ajedrez no necesariamente era una persona educada y una biblioteca requiere silencio.

Lo vi pocas veces después de que salí de la prepa: en algunas fiestas en casa del ingeniero Bremer, en la graduación de Pedro y Nuria, alguna vez en la tienda de mi mamá.
Muchas veces pensé en ir a visitarlo a invitarlo a jugar ajedrez pero la verdad no me animé, el que yo quisiera platicar con él no significaba que él quisiera tener a un mocoso impertinente en su casa. En fin.

¿no les ha pasado que conocieron a una persona demasiado pronto?, me imagino que si el doc viviera todavía tendría tantas cosas de que hablar con él y por supuesto que ya no me daría pena visitarlo. Cuando pienso en los maestros que han marcado mi vida el doc ocupa un lugar especial y me emociona recordarlo lleno de vida gritándonos ¡Sean Rebeldes!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alfonso!! me gusto mucho tu historia de bachiller y mas con este personaje historico que marco los renglones en negritas de Guerrero Negro, sin duda fue facinante esos tiempos, me hubiera encantado ver sido testigo de todos los acontecimientos que dieron la pauta y forjaron esta tierra airosa, salada y de sol chillante, gracias alfonso por la aportacion tan importante a las paginas de historia en nuestras mentes, por Guerrero Negro todo sin Guerrero Negro no somos nada!! saludos!!!

Anónimo dijo...

tu amigo Tito Rodriguez

nuria lagarde dijo...

Alfonso!!!!!!! soy Nuria y estoy realmente conmovida. es una pena no haber vivido esas experiencias a tu edad al lado de mi papa, lo disfrute muy poco. gracias por escribir esto, hace mucho tiempo que no sentia a mi pa tan cerquita. GRACIAS.

Alfonso dijo...

Tito, muchas gracias por tu comentario, creo sinceramente que somos afortunados de tener tan cerca la historia de nuestro pueblo y el foro esta sirviendo mucho para que esa historia no se pierda.

Alfonso dijo...

Nuria

¿que te puedo decir corazón?, a tu papá lo quería mucha gente y fuimos afortunados de tenerlo aunque haya sido poco tiempo.

De ti me acuerdo mucho que ibas a clases de gimnasia con la Mimi y que ibas con Pedro en el colegio y que eres super amable.

Gracias a ti.

Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar dijo...

Alfonso: por tu comentario en mi blog llegué a este espacio tuyo. Y he disfrutado muchísimo este texto sobre el doctor Lagarde, primero por lo que tiene de fuente de nostalgia para mí (¡la prepa de los años ochenta, que me hace suspirar un día sí y otro también... Cierta vez me dijiste que para mí todo tiempo pasado fue mejor... y tenías razón: los ochenta, en particular mis 8 años en la prepa, han sido de las etapas más hermosas de mi vida); segundo, por ese personaje tan peculiar que fue el doctor, y tercero por tu estilo de escritura que hace que uno vuele por el texto sin sentirlo. También te agradezco que nos traigas a la mente y el corazón esos recuerdos, y te felicito por tu blog. ¡Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Alfonso, me encanto tu relato; mi mama y yo lo disfrutamos mucho recordando aquellos tiempos. Esas anecdotas con las que creci (aunque nuestra generacion fuera diferente) las tomo como mias ya que recuerdo varias de mi Tio Juan,Jorge,Dodongui,Chema, Everardo y por supuesto que Tú...todas inolvidables en la base de operaciones que tenian en casa de Mama Tere...que lindos recuerdos me trajiste...tanta gente...
Saludos...Adriana

edith dijo...

hola me llamo edith vivi en guerrero negro mucho tiempo
y conoci al dr. largarde ya que
yo me juntaba con sus hijas...

si tienes el mail de zura o de
nuria te lo agradeceria infinitamente ya que tengo mucho tiempo de no tener contacto con ellas!!!
gracias y que tengas lindo dia...

Eduardo dijo...

De hecho haremos nuestro altar de muertos en honor a este hombre. Mañana lo presentaremos, será en el CET Mar, a partir de las 11:oo am creo :D

Lorena dijo...

Amigo cuantos recuerdos de nuestro paso por "la prepa"!!! la verdad me hiciste vivir otra vez, como olvidar todas esas horas que pasamos en un salon de clases con el Dr. era realmente único y divertido...que tiempos aquellos

ATP EVA LUZ ROMERO C. dijo...

Hola Alfonso, me has dejado profundamente emocionada al leer tu relato sobre tus tiempos de preparatoriano, al mismo tiempo triste de haberme ido saliendo de secundaria a estudiar para maestra a la ciudad de La Paz, siento que me perdí de tanto......
Me uno al comentario de Betito escribes genial!!!!, te mando un saludo con afecto. Eva Luz Romero

koyaanisqatsi dijo...

Que delicia de texto, me hubiera encantado conocer al Dr. Lagarde, lamentablemente para mi, pertenezo a otra epoca. Me interesa conocer sus cuentos, su poesia, su legado.

Saludos.

Unknown dijo...

Alfonso muy buena historia, con anecdotas interesantes, me hiciste recordar los viejos tiempos de la prepa, a Felipe Villavicencio, Betito Gutierrez, Gonzalez y las generaciones que me toco sacar adelante.
Anecdotas del Dr Lagarde cuando un 5 de Febrero llego a preguntarles que se celebraba ese dia, y uds le constestaban la Revolucion, la independencia, los juegos olimpicos dijo el dodongi, fue indignado a la direccion y me llevo al salon de clase a escucharlos. Otra cuando alguien promovio su destitucion de la clase por que no le gustaba su forma de evaluar que mencionas y me dijo el Dr. Lagarde Preguntele al A.R. el si estudia y le dira por que no me quieren y A.R era el que andaba recabando las firmas.
Completando tu historia hay otra version de como llego el Dr. Lagarde a Guerrero Negro Y creo que es de la mas creibles, una vez cenando en el Malarrimo con una persona de la Sec. de
Gobernacion vio la plaquita que decia Andres y Zura Lagarde, y me comento es el mismo Dr. Lagarde que yo conozco, que trabajo en el hospital Galinde de la Cd. De Mexico, le confirme que era el mismo, me dijo yo lo conoci por que mi papa tenia un hotel en Acapulco y todos los fines de semana llegaba con un grupo de amigos muy bohemios y de repente nadie supo nada de el, lo ultimo que se supo es que lo habian desahuciado y se habia retirado a un lugar muy lejano. Hay cosas que encajan en esta historia, cada año que cumplia en Guerrero Negro celebraba una noche bohemia en el Malarrimo, en lo personal me toco asistir a varias, por que para la buena fortuna de Guerrero Negro, vivio creo mas años de los que el esperaba y nos dejo un buen legado como medico y como escritor y como amigo.
El fue testigo junto con Zura de mi boda por el civil y era el padrino designado de brindis, pero no alcanzo a llegar con el festejo anticipado y Javier Lopez entro al quite.

Unknown dijo...

Rosita Gonzalez

Unknown dijo...

Hospital Dalinde