martes, 28 de enero de 2014

Historias del Trolley

Don Leo


De regreso de San Diego, en la parada de Pacific Fleet se subió un señor ya grande, tal vez de unos 70 años, mexicano y con uniforme de que trabajaba en la Navy. Me llamó la atención que le ofreciera en inglés el asiento a una señora mucho más joven que él.

Como la señora no aceptó se sentó justo enfrente de mi y se puso a platicar con una señora joven. Primero no puse mucha atención pero mientras pasábamos por National City la señora empezó a quejarse de que su hijo andaba en malas compañías en Tijuana y entonces lo escuché decir pero si es lo mismo, todo esto es Tijuana, esto me causó gracia pues frecuentemente cuando cruzo la línea no tomo conciencia que estoy en otro país.

La señora con la que venía platicando don Leo se bajó en la siguiente parada diciéndole Bueno don, ahí le encargo que me consiga un trabajo!

Entonces don Leo se volteó conmigo y me dijo lleno de orgullo. Trabajo para la Navy, acabo de agarrar este trabajo y la entrevista me la hicieron en inglés. Ahí hago de todo, trapeo, limpio, lo que sea. Y señaló su nombre bordado de la camisa. A veces no entiendo muy bien lo que nos dicen en las juntas, pero le hago la lucha.

No me da pena limpiar, continuó diciendo, este es muy buen trabajo y antes no lo hubiera conseguido. Yo he hecho de todo, hasta andar escombrando los contenedores de la basura, y no me averguenzo, saqué adelante a mis chamacos trabajando honradamente. No creería las cosas que tiran las gentes que están en el Welfare.


Y me empezó a dar un inventario de todas las cosas que se podían recoger porque las tiran para que los inspectores del welfare les sigan aprobando el apoyo. Mi señora nunca me dejó que pidiéramos welfare, me decía 'aquí vinimos a chingarle y eso vamos a hacer'.


Ella falleció el año pasado, y antes de morir me hizo prometerle que iba a aprender inglés, y ahí la llevo me dijo enseñándome orgulloso su libro y cuaderno del curso de inglés. Es muy importante hablar inglés joven, le recomiendo que se meta a clases y yo asentí sonriendo mientras escuchaba sus consejos.

Boxeadores

Faltaba una semana para la pelea del Canelo y enfrente de mi venían sentados dos tipos con ropa deportiva y una mochila donde traían sus arreos para entrenar. Uno de ellos tendría unos 55 años y supuse sería entrenador, el otro tal vez unos 30.

Easiest money you ever gonna make, cross the border put some dollars on Floyd at Caliente, drink a couple of beers and come back home with your winnings. Le dijo el mayor al otro tipo.

Man, do you really think he doesn't stand a chance?, you know bets are getting even a Vegas

You know Vegas is Vegas, but the kid does not stand a chance.


Why?, le interrumpí

Don't get me wrong, Canelo is a good fighter, I've been watching him for a long time, but Mayweather is simply too quick and clever for him. Canelo won't be able to cut off the ring, and he will look like target practice for Mayweather. Mark my words.

So how do you beat Mayweather? le pregunté y el soltó una carcajada

That is not an easy question to answer don't you think?

Total que empezó la lección de historia de como fueron derrotados los grandes del boxeo.

Who do you think is the best latino fighter ever? me preguntó

I would have to handle that title to Mano de Piedra Duran.

Not a bad choice, that man had hammers for fists. Well, we know how to defeat him don't you agree?

Yeah, Sugar Ray got into his head and that was the end of it.

Y así nos fuimos, hablando de Tyson, J.C., James Toney y algunos boxeadores del pasado que nunca vi pelear. Nos bajamos juntos en San Ysidro y ya para despedirse me dijo

Don't be a fool and go and bet some money on Floyd, is practically free.

Naah, I don't like betting

Pues no fumes weed

Esa mañana iba yo bien concentrado leyendo y no puse atención a que el tipo que estaba sentado enfrente de mi me hablaba hasta que un poco molesto me levantó la voz y me dijo 

oye te estoy hablando

ohh disculpa no sabía que era conmigo el asunto

Y total que me empezó a platicar algunas cosas de su vida y yo no entendía muy bien por qué tenía que escucharlo pero tampoco se me hacía propio cortarle la plática y dejarlo hablando con el aire. El libro de la selva podía esperar unos minutos.

Ya casi para bajarse me dijo

hoy no fui a trabajar porque me duele mucho la cabeza

¿y eso?

siempre me duele cuando fumo weed en la noche.

ahhh pues esa está fácil. No fumes weed y ya.

Se me quedó viendo con curiosidad y tal vez un poco de asombro. Esa no estaba dentro de las posibilidades que hubiera contemplado. Ya no dijo una sola palabra y pensativo se bajó en la siguiente parada sin despedirse.

No hay comentarios.: