martes, 13 de septiembre de 2016

Carrillo y Juaritos

Miguel y Francisco son mis amigos. Es bueno tener amigos mayores, se les puede aprender mucho, sobre todo cuando son maestros universitarios; aunque a este par le aprendí principalmente malandrinadas. Esta historia la podría empezar por poner en duda que realmente sean maestros, pero esto es sumamente peligroso y podría salirme el tiro por la culata, porque ellos podrían alegar que sí daban clases y yo era el que no asistía. Así que vamos a llevárnosla tranquilos.
Miguel Carrillo y Francisco Juárez

Primero me dio clases Francisco, de hecho mi primera clase de la universidad me la dio él. Era un grupo numeroso porque la materia la compartíamos con los de computación, total que traíamos un desmadre cuando entró Juaritos, borró el pizarrón y dijo con autoridad A ver siéntense vamos a empezar. Por supuesto que nadie le hizo caso y como insistía, un compañero le gritó Ya siéntate simple, ahorita llega el maestro. Y es que Francisco es bien chaparrito y tragaaños como él solo. En esa ocasión no era maestro titular sino asistente y la clase era Geometría Analítica. La responsabilidad del asistente era calificar tareas y exámenes y una vez a la semana dar una clase de resolución de ejercicios; no recuerdo que haya sido particularmente cabrón, el que sí era bien culero y medio pervertido era el titular de la materia. Lo taggearía pero luego se agüitan mis compas del instituto de nanociencias de la UNAM.

Miguel me dio Química, creo que en tercer semestre; nos la pasamos mucho tiempo en el laboratorio pero el muy cabroncete nunca me quiso enseñar a hacer explosivos, lo cual mató mi pasión por la materia. ¿De qué sirven las clases de química si no vas a hacer explosivos? duh! Sin embargo hay algunas anécdotas de esa clase que vale la pena recordar.

A veces compartíamos el laboratorio con unos morros de biología de primero o segundo semestre, había una pareja de chilanguitos que estaban medio weyes y el Miguel se aventó un troll épico

¡Muchachos, tengan cuidado con eso!, ¿no saben lo que es?
¿Qué es profe?
Es cloruro de sodio y lo tienen que manejar con mucho cuidado. El cloro es un gas muy tóxico y el sodio explota al contacto con el agua. Ahora imagínense si los juntan lo peligroso de la mezcla. No muchachos, tienen que tener mucho cuidado con eso.
Y ahí los ven a los chilanguitos medio asustados agarrando el bote de sal con pinzas y con extremo cuidado mientras el Carrillo disfrutaba su travesura como niño. Ahora bien, déjenme decirles que me parece que esta fue una excelente lección de química, así que algo aprendí en la clase.

Los viernes había cineclub en la facultad y se empalmaba con el laboratorio, si la película estaba buena le decía al Miguel

Miguel pon a hacer algo a estos cabrones y vente a las movies, va a estar bueno hoy.
Nooo, ¿cómo crees? 
Órale!, ¿qué va a pasar?, son buenos estudiantes y no te van a madrear nada
Pinche Poncho no la chingues
Ya, no te la juegues y vámonos, ya va a empezar
Está bueno pues. Ahorita regreso muchachos ya tienen el material de la práctica, les encargo su reporte y que no dejen desmadre. Esto lo decía con un gesto severo para que se viera quién era el maestro y que se tomaba las cosas con la seriedad requerida.
  
Una vez me quedé dormido en clases y cuando me desperté se estaba terminando la clase y el pizarrón estaba lleno de ecuaciones

¿Qué es eso Miguel?
Es la tarea
Órale,  ¿cuántas planas?
Diez me respondió muy serio.

Y para que no dijera que no le hacía caso le hice sus diez planas de ecuaciones. Por supuesto que cuando se las entregué me regañó por andar de mamón, pero yo hice la tarea que me dejó xD.



Francisco hasta donde recuerdo no volvió a darme clases, al menos ninguna a la que asistiera. Sin embargo es uno de los maestros que más contribuyó a que terminara la carrera. Los que lo conocemos bien sabemos de su naturaleza bipolar, por un lado tiene una manera ácida de motivar que raya en el bullying pero por otro se preocupa por ti a nivel personal más como un amigo que como maestro, sospecho que por esto 25 años después lo siguen invitando a las reuniones sus ex alumnos. Así, como me vio que andaba valiendo queso me ofreció un lugar en su cubículo, con escritorio para mi solito y toda la cosa. Y ahí entre la montaña de libros que era su cubo me pasaba las horas estudiando. No siempre lo que debería pero al menos le bajé un poco a la vagancia y Francisco me traía cortito con las tareas y todo eso.
Pura gente fina y Francisco
Me dicen que Francisco todavía da clases, me imagino que estará más ideático que nunca y los libros le pesarán más que antaño.

Miguel ya está viejito y se jubiló, por ahí anda dando lata en un club de historia donde supongo se andará albureando a sus compañeros y poniendo su cara de gente seria a ratos.

Dicen que eran maestros. Dicen; así se forman las leyendas.

8 comentarios:

dijo...

Hasta donde yo supe, Juárez vive en su cubo, rodeado por cerros de libros, un calentador de café, una computadora y como 20 centímetros cúbicos que usa para escribir lo que va a dejarle de tareas a los LCCs y hacerles sufrir. Cuando estaba en la carrera teníamos la teoría que Juárez había encontrado la fórmula para convertir las lagrimas de estudiantes flojos (y no tan flojos) en el elixir de la larga vida y por eso no envejecía. No, pero quitando todo el cotorreo de lado, siempre fue un muy buen maestro y sin miedo a equivocarme uno de los mejores que hay en ciencias computacionales. No conozco a nadie que haya estudiado LCC y no le caiga bien Juárez, yo creo que es amor apache

Unknown dijo...

Jajajajjajaa estoy a favor con Billy es amor apache! A mi, mi comadre y mi novio nos hacia (y sigue haciendo) bulling pero cada reunion lo seguimos invitando porque no seria lo mismo sin él.
Fue el profe con el que mas me diverti pero tambien con en que mas batalle pero jamas me dejo rendirme n.n gracias por todo profe! :D

Unknown dijo...

Jajajajjajaa estoy a favor con Billy es amor apache! A mi, mi comadre y mi novio nos hacia (y sigue haciendo) bulling pero cada reunion lo seguimos invitando porque no seria lo mismo sin él.
Fue el profe con el que mas me diverti pero tambien con en que mas batalle pero jamas me dejo rendirme n.n gracias por todo profe! :D

Lacostadesofi dijo...

Gracias por compartir, saludos!!

Unknown dijo...

Jajajaja si no lo sabré yo, mi papá (carrillo) tambien era un excelente espanta jovenes interesados en sus hijas, en una ocasión estaba en el estanque leyendo un libro de bioquimica de mi papá y un muchacho se acercó e inicio conversación, al ver el libro me pregunto si ya me habían dado clases varios maestros, a lo que yo asente que si lo no decirle que tenía 16 y estaba esperando a mi papá, pero dentro de la conversación nunca menciono a Carrillo, asi que yo pregunté su opinión y me dijo "es un maestro desgraciado, me reprobo", lo mire fijamente y le dije es mi papá, así como llego se fue. Y de Juárez mi meta de niña era ser más alta que él (en tono de burla), el karma se regreso cuando fue mi tutor de matemáticas y fisica cuando estuve estudiando ingeniería. Siempre me han dicho la suerte que tengo de ser hija del maestro Carrillo,y a la fecha me dicen que soy su vivo retrato, chingueme yo! Te amo papá!...pd. gracias por el Blog padrisimo

Unknown dijo...

Jajajaja si no lo sabré yo, mi papá (carrillo) tambien era un excelente espanta jovenes interesados en sus hijas, en una ocasión estaba en el estanque leyendo un libro de bioquimica de mi papá y un muchacho se acercó e inicio conversación, al ver el libro me pregunto si ya me habían dado clases varios maestros, a lo que yo asente que si lo no decirle que tenía 16 y estaba esperando a mi papá, pero dentro de la conversación nunca menciono a Carrillo, asi que yo pregunté su opinión y me dijo "es un maestro desgraciado, me reprobo", lo mire fijamente y le dije es mi papá, así como llego se fue. Y de Juárez mi meta de niña era ser más alta que él (en tono de burla), el karma se regreso cuando fue mi tutor de matemáticas y fisica cuando estuve estudiando ingeniería. Siempre me han dicho la suerte que tengo de ser hija del maestro Carrillo,y a la fecha me dicen que soy su vivo retrato, chingueme yo! Te amo papá!...pd. gracias por el Blog padrisimo

La Maddalena dijo...

Me encantó tu manera de escribir, disfruté mucho leyendo e imaginando a este par dando clases y conviviendo con los alumnos.
Por cierto, soy hermana del viejito que anda en un club de historia albureando.

p.d.Que regada diste con lo de "viejito"!!!
Gracias, muy, muy bueno.

Unknown dijo...

oye....bueno no que escribir. pero siempre fuiste a toda madre y estabas en todad las pedas...saludos