sábado, 30 de noviembre de 2013

Historias de Encomiendas (La leyenda del Kid Coyotas)

En nuestros tiempos de estudiantes universitarios cada que podían nos enviaban de nuestras casas, cajas con diferentes antojos de allá del pueblo: tortillas de harina, coyotas, empanadas, quesito,etc. Lo que no sabían en nuestras casas era de la tradición no escrita de que estas encomiendas pertenecían a la comunidad y más le valía al destinatario de la encomienda estar en casa cuando llegaba la dichosa caja, porque si no, corría el riesgo de encontrar solo migajas.


La leyenda del Kid Coyotas

Esa vez había venido el Cruz a Guerrero Negro y Doña María, mamá del Jesús Ojeda le había mandado una caja llena de coyotas hechas por ella con todo cariño. También le dió un puño al Cruz y una carta que acompañaba la cajita de coyotas. Las coyotas de Guerrero Negro son diferentes a las que venden en todos lados. Vienen rellenas de quesito de chiva y son la cosa más buena que se puedan imaginar. Si alguna vez las has probado seguro que se te antojaron y para los guerreros una coyota de quesito en Tijuana es un bien sumamente preciado.

Cuando llegó el Cruz al depa en Tijuana les dijo a todos
 

A ver raza, esta caja es una encomienda para el Jesús, me la encargó mucho Doña María, por favor no la vayan a abrir.

La caja venía muy bien amarrada con estos mecatitos blancos que parecen como de seda plástica y que hacen unos nudos muy chiquitos e imposibles de desamarrar sin romperlos, así que pensaba el Cruz que la caja era inviolable a menos que dejaran huellas del delito.

Pasaron varios días y el Cruz no encontraba en la universidad al Jesús, cuando por fin lo encontró, este le dijo

Cruz, las coyotas cómanselas porque quien sabe cuando vaya a tener chanza de ir por ellas, solo dame la carta de mi mamá.

Y así llegó el Cruz muy contento al depa y anunció

Raza!, me dijo el Jesús que nos comiéramos las coyotas que no hay bronca!

Y cuando levantó la caja esta estaba vacía. Le dió vueltas para ver por donde la habían abierto y no encontró señas de que hubiera sido violada. Los nudos seguían igual de apretados y por donde la vieras la caja se miraba igual que cuando llegó excepto que ahora estaba vacía. Por supuesto que todos negaron su participación en la fechoría y nadie supo que había pasado con las mentadas coyotas. Incluso corría el rumor de que se las habían llevado los aliens para estudiarlas.

Días después, cuando llegaron en la tarde al depa, se encontraron conque en el cuarto había un largo camino de cucarachas que terminaba en el closet. El Gordo exclamó

Ya valió madre!

Y acto seguido se avalanzó al closet y sacó una caja de cereal, y ciertamente esa era la fuente de la atracción de las cucarachas. Por dentro, entre la caja y la bolsa del cereal estaban escondidas las coyotas. Habiéndolo descubierto con las manos en la masa a partir de ese día al Gordo Velarde se le conoció entre los guerreros como El Kid Coyotas, aunque el misterio de cómo sacó las coyotas de la caja sigue sin resolverse ya que nunca lo confesó y sigue entre los grandes misterios de la humanidad, probablemente un día el discovery channel haga un documental sobre esto.

La machaca de piedra


Ese día llegó el Alejandro Cota muy temprano buscando al Cruz con una actitud de secrecía.


Cruz, te traigo una encomienda de allá de tu casa.


Y acto seguido sacó dos bolsas, una con tres kilos de tortillas de harina y otra con un kilo de machaca.

En la madre!, dijo el Cruz, si la saco ahorita estos weyes se la van a comer toda y yo ya tengo que irme a la escuela, no me va a tocar nada. Y acto seguido tomó una decisión importante, le dio las gracias al Alejandro y le dijo En la tarde te busco para invitarte a comer de esto. El plan era sencillo, esconder la machaca y las tortillas hasta la tarde que saliera de la escuela y entonces hacer comida para todos. Con mucho cuidado se metió de vuelta al depa y escondió en una maleta sin que nadie lo viera, las tortillas de harina y la machaca.

El día transcurrió lentamente y cuando por fin salió de la escuela en el camino a casa iba planeando cómo preparar la machaca. Llegó al depa, muy contento  abrió la maleta y sacó las dos bolsas. Pero había algo extraño en ellas. Por algún extraño encantamiento la machaca y las tortillas se habían convertido en piedras y el mago que hizo esto le dejó el siguiente mensaje.

SE TE CONVIRTIO LA MACHACA EN PIEDRA POR CULERO!

 



 

No hay comentarios.: